Inglés


DIETA PARA BAILARINES

Cómo alimentarse es una pregunta usual entre l@s bailarin@s. Las personas externas a nuestra comunidad también preguntan con frecuencia acerca del tema, pues asocian la belleza y la salud del cuerpo de algun@s bailarin@s con su manera de alimentarse.


Esa asociación es cierta sólo parcialmente. Como has de saber, ese cuerpo saludable y eficiente necesita ser cultivado con una dieta balanceada y con una práctica de danza que sea adecuada a cada persona. No existe una ‘dieta mágica de la danza’ o una ‘manera secreta de alimentarse’ entre los bailarines. En lugar de ello, lo que construye la tan aclamada belleza de l@s bailarin@s es una manera saludable de vivir en general, de la cual la dieta para bailarines sólo es una parte.

Puedes estar pensando en el ballet, ya que muchas personas admiran la delgadez de sus bailarin@s. No es una regla, pero intentar ser tan delgado implica un alto riesgo de adquirir desórdenes alimenticios. Esto es una amenaza real para la salud de cualquier persona, por lo tanto es muy importante que l@s bailarin@s entiendan que una dieta deliberada debería pretender primordialmente darles salud y eficiencia por encima de objetivos estéticos.

Un valor importante de la danza contemporánea es el hecho de que admite un campo inmenso de posibilidades creativas y expresivas, el cual incluye y acepta al cuerpo humano en sus múltiples facetas. Por esto, la construcción de cuerpos ideales, estereotipados o de acuerdo con la moda y el mercadeo no es una regla entre nosotros, e incluso es a menudo algo rechazado.

Por lo tanto, voy a describir una dieta para bailarines que se focaliza en el mantenimiento de la salud y en la capacidad efectiva para desempeñarse como intérprete. Esto no evita que, en un largo plazo, los bellos cuerpos que la gente tanto admira, puedan aparecer como un efecto secundario de su aplicación apropiada.


Alimentarse, junto con respirar, es una de nuestras dos maneras de adquirir la energía básica para estar vivos. Pero, la manera en que esa energía tiene un efecto en nosotros no depende solamente de lo que comemos. También depende del momento en que ingerimos los alimentos y de la cantidad (o dosis) de cada ingrediente que consumimos.


QUE - CUÁNTO - CUÁNDO


Ahora bien, es muy importante recordar que los efectos de nuestra manera de alimentarnos no se limitan a darnos fuerza bruta y física o a volvernos delgados u obesos. El modo general en el que nos alimentamos determina nuestras habilidades mentales y estado de ánimo tanto como a nuestras diferentes posibilidades de gastar energía.

Por lo tanto, es aún mas importante ser cuidadoso al respecto, ya que un@ bailarin@ necesita los tres componentes para ser capaz de ejecutar las difíciles rutinas coreográficas o soportar nuestros largos días de trabajo (de clase, ensayo y función…).

Yo creo que l@s bailarin@s deberían mantener una dieta similar a la que necesita cualquier persona. Los ajustes deberían hacerse solamente en la cantidad de alimentos que se consumen, de manera que se adecúen al gasto extra de energía de las actividades físicas y compromisos profesionales de cada uno.

La regla principal de una dieta, con la cual están de acuerdo la mayoría de los nutricionistas es que sea BALANCEADA.

EL balance en la dieta significa que:

1. Comes en la cantidad apropiada de cada uno de los grupos de alimentos.

2. Las cantidades son adecuadas para cada bailarin@ y su gasto diario de energía.


El balance es el QUÉ - CUÁNTO y CUÁNDO apropiados para ti. Esto significa que las cantidades de comida son siempre relativas a tu tamaño y la cantidad de energía que gastes.

Los siguientes son los cinco grupos principales de alimentos, tal como son reconocidos generalmente y en sus respectivas proporciones diarias:

- Frutas y vegetales (30%)

- Carbohidratos: se encuentran en alimentos como el pan, la pasta, las patatas, el arroz o el maíz (30%)

- Proteínas: carne, pescado, aves, huevos (20%)

- Leche y lácteos: como el queso o el yogurt (15%)

- Grasas y azúcares: mantequilla, aceites, salsas y todo tipo de golosinas (5%)



Esto es en lo que concierne a QUÉ comer y CUÁNTO.

Ahora bien, CUÁNDO comerlo:

De acuerdo con la mayoría de nutricionistas, se recomienda dividir la alimentación en cinco o seis comidas durante el día, en lugar de ingerir grandes cantidades solamente en tres comidas diarias. Esto debería mantener niveles más estables de azúcar en la sangre y por lo tanto ayudaría a evitar enormes ataques de apetito o debilidad, causados por largos períodos de ayuno.

Según esto, puedes tomar las tres comidas principales comunes (desayuno, almuerzo y comida, o en el caso de los españoles desayuno, comida y cena), en proporciones moderadas y balanceadas, de manera que aún puedas comer dos o tres pequeñas meriendas entre ellas.

Idealmente, deberíamos comer algo por lo menos cada tres o cuatro horas durante el período de vigilia. Esto es aún más importante si estarás entrenando y ensayando fuertemente, por lo que no olvides llevar contigo pequeños bocados saludables (como frutas, un yogur o pequeño sándwich), para evitar las grandes subidas y bajadas de tus niveles y ritmo metabólico.


CONSEJOS PARA LA DIETA DE BAILARINES: 

A continuación te propongo una lista de consejos seleccionados de una dieta para bailarines:

- El agua es un complemento necesario de una dieta para bailarines balanceada. Recuerda que tener sed es un signo de ya estar deshidratado. Lo ideal es no esperar hasta entonces sino beber moderadamente con regularidad. Tomar agua es recomendado antes, durante y después de clase, ensayo o función, además de asegurarte de beber al menos un vaso cuando despiertas. Si quieres mantenerte amigable con el medio ambiente, recuerda evitar comprar botellas de agua cada vez y elige llevar siempre la propia...

- Sé preventivo y planea la comida que debes llevar contigo para los largos días de clase, ensayos y función.

- Toma un buen desayuno, incluso si no tienes hambre al despertar. No tienes que consumir grandes cantidades, pero deberías ingerir al menos una porción de cada uno de los grupos de alimentos. Esto te ayudará a evitar los grandes ataques de apetito, la debilidad o incluso los malestares durante el resto de la jornada.

- Incluye proteínas en cada una de las comidas principales. Esto no solamente te ayudará a regular enormemente el apetito, sino que asegurará tus reservas de hierro (esto es muy importante para las chicas en particular, ya que ellas tienen la pérdida regular de sangre durante el período).

- Nunca lo olvides: 5 porciones de frutas y/o vegetales diarias.

- Si mantener esta dieta para bailarines es muy difícil para ti, impleméntala gradualmente. Intentar cambiar los hábitos alimenticios de manera radical puede darte demasiado estrés y crea el riesgo de adquirir el síndrome de desorden alimenticio.

- Date gustos cada cierto tiempo (un helado, chocolates, lo que se ajuste mejor a ti). Dicen los nutricionistas que incluir esta práctica puede ayudar a asumir mejores hábitos alimenticios gradualmente.

- El tamaño de las porciones: si crees que estás manteniendo una dieta para bailarines balanceada pero aún te sientes sobrealimentad@, puede ser por una cuestión del tamaño de las porciones que ingieres. Comienza a disminuir el tamaño de todo de manera lenta, proporcional y gradual hasta que sientas que has llegado a un estado saludable.

- Si puedes costearte exámenes clínicos y de sangre cada cierto tiempo, invierte en ellos. Tener orientación médica siempre puede ayudarte a medir tu comprensión y buen uso de esta dieta para bailarines.





Advertencia:

-Este contenido es de alta calidad pero se provee solamente para información general. No debe ser utilizado como un sustituto del consejo de su médico o cualquier otro profesional de la salud. contemporary-dance.org no se hace responsable de ningún diagnóstico hecho por un usuario, basado en el contenido de esta página. Siempre consulte a su médico si de algún modo está preocupado por su salud.

-El contenido publicitario que aparece en esta página no es producido por contemporary-dance.org.



Regresa de Dieta para Bailarines a The Dancer Diet (versión en inglés) 

Regresa de Dieta para Bailarines a Contemporary Dance Home Page


Enjoy this page? You can pay it forward easily. Here's how...

Would you prefer to share this page with others by linking to it?

  1. Click on the HTML link code below.
  2. Copy and paste it, adding a note of your own, into your blog, a Web page, forums, a blog comment, your Facebook account, or anywhere that someone would find this page valuable.

The handy e-book of CONTEMPORARY DANCE HISTORY:

The Dance Thinker is our occasional E-zine. Fill in the form below to receive it for free and join us.

Read:

"The Dance Thinker"
BACK ISSUES




Post contemporary dance announcements (workshops, auditions, performances, meetings and important news... it is free.)