Inglés


TÉCNICAS DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA

Si eres nuevo en nuestro medio, podrás estar preguntándote porqué digo técnicas de la danza contemporánea (en plural), en lugar de simplemente nombrar una técnica (solamente una, pues se supone que estamos hablando de un solo tipo de danza).


Esto se debe a una característica única de nuestro modo particular de bailar: no hay patrones de movimiento (es decir coreográficos) establecidos…

¿Qué???

Oh, si…


La gente tiende a clasificar nuestras tendencias coreográficas, a veces con fines administrativos o a veces para sentir que finalmente reconocen, entienden o saben qué es la danza contemporánea.

Sin embargo, la verdad es que la FORMA del movimiento no es necesariamente lo que define a la danza contemporánea. (Si te interesa, hay una definición de danza contemporánea, aunque en inglés, en la siguiente página: Dance terms. Sólo baja por ella buscando el término ‘contemporary dance’)



Por lo tanto, como no tenemos un grupo de movimientos definidos para aprender, una clase de danza contemporánea se entiende más bien como una clase de entrenamiento corporal o entrenamiento técnico para la danza (y te sorprendería ver que diferente puede ser una lección de otra).


El objetivo de una clase como esa es preparar la mente y el cuerpo del bailarín para un espectro amplio de posibilidades de movimiento, en términos de forma, dinámicas o calidades. Es por esto que puedes encontrar a bailarines de danza contemporánea que asisten a diferentes tipos de entrenamientos para la mente y el cuerpo, desde el ballet clásico hasta las artes marciales.

Sin embargo, nuestra comunidad de bailarines ha desarrollado y seguido algunas tendencias de entrenamiento que son usadas más comúnmente. Esto puede ser porque aunque normalmente no nos aferramos a formas definidas de movimiento, si que tendemos a tener un gusto por ciertas cualidades de movimiento y estados corporales y/o mentales. Voy a nombrar dos ejemplos que parecen ser muy populares:

LA RELAJACIÓN Y LA LIBERTAD

WOW… ¿suena bien, no?

Hablemos de la primera:

Si hay algo que hace una gran diferencia entre muchas de las técnicas de la danza contemporánea y otros tipos de clases de danza es nuestro énfasis en la distribución o uso adecuado de la fuerza, o lo que podría llamarse el ‘movimiento relajado’.

Hay una amplia variedad de métodos relacionados con este interés particular. La llamada ‘Técnica Release’, por ejemplo, es uno de ellos. Como su nombre lo indica, esta técnica de danza enseña a liberar la tensión innecesaria utilizada al moverse. Créeme, una vez que aprendes esto, bailar se convierte en un placer que difiere bastante de lo que se siente en un entrenamiento de gimnasio….

La Técnica Release para la danza se asocia con investigaciones acerca de las posibilidades terapéuticas del movimiento, las cuales provienen o hacen uso del saber de las ciencias de la salud. Ésta, y otras prácticas relacionadas como el Pilates, el método Feldenkrais o Alexander, la terapia Craneo-Sacral, la Ideokinesis o la Eutonía, entre otras, son llamadas comúnmente las técnicas del grupo del paradigma somático.

En términos muy generales, estas técnicas de la danza contemporánea se interesan por el mejoramiento de la auto-consciencia a partir de la cual se genera el movimiento. En lugar de simplemente copiar y repetir ejercicios físicos, ellas proponen una reeducación continua del cuerpo y la mente. En teoría, esto debería permitirle al bailarín mantener una practica saludable que promueve su bienestar general.

Para un bailarín profesional esto significa un trabajo mucho más amigable y… ¡placentero!

Otra técnica que podría asociarse a este grupo es el BMC (Body Mind Centering: centrado de cuerpo y mente) de Bonnie Bainbridge Cohen. Una de las diferencias principales entre su trabajo y el tipo de entrenamientos que ya hemos mencionado es su cercanía con la doctrina ancestral india del Yoga.

A través de este enlace puedes visitar el sitio web la escuela de BMC


Como a Bonnie Bainbridge Cohen, a muchos bailarines de danza contemporánea les gustan las diferentes rutinas de yoga que se enseñan actualmente en el mundo occidental. El yoga se ha convertido en una de las técnicas básicas de la danza contemporánea, ya que su énfasis en la respiración, la alineación corporal, el control mental o la relajación son de gran valor para nuestra práctica.

Y esto nos lleva hacia una manera de nuestra comprensión de LIBERTAD, de la que hablábamos más arriba. Esto porque aprender a respirar correctamente, utilizar adecuadamente la tensión muscular y controlar nuestras mentes mientras bailamos, debería liberarnos de un trabajo que de lo contrario sería agotador, tedioso e incluso doloroso. Si eres un bailarín profesional, creo que sabes muy bien de lo que estoy hablando…

Otra manera de comprender nuestra idea de LIBERTAD sería por ejemplo la que encontramos en la improvisación de contacto (‘contact improvisation’ según su nombre original). Este modo de bailar es considerado una técnica, ya que los objetivos de su práctica se adquieren con la repetición en el tiempo y además también se desarrollan con ella habilidades físicas. Sin embargo, la improvisación de contacto es al mismo tiempo un método de composición coreográfica instantánea y de performance.

La práctica de la improvisación de contacto debería liberar al bailarín de la preocupación por la apariencia exterior del movimiento. En lugar de darle importancia a su aspecto visual externo, la improvisación de contacto se basa en sentir a un@ compañer@ durante un diálogo corporal con él/ella. El resultado es un juego divertido e interesante en el cual emergen figuras coreográficas inesperadas mientras lo realizas… suena bien, ¿no?

Si tienes curiosidad, puedes visitar un sitio web sobre la improvisación de contacto a través de este enlace.

También puede que escuches la expresión ‘anti-técnica’ o ‘anti-gimnasia’ cuando se habla de ese tipo de entrenamientos. Estrictamente hablando, éstos si pueden ser considerados como técnicas de danza o para la danza, ya que enseñan nuevas coordinaciones o habilidades motrices. Son llamados así porque se oponen a las técnicas ‘clásicas’ o ‘populares’ de danza que usualmente se enfocan en un gran desgaste energético y uso de la fuerza para obtener mejores resultados interpretativos.

Ahora bien, hay otra técnica en la que encontrarás un modo de moverse muy relajado: el llamado ‘Flying Low’ (volando bajo), desarrollado por David Zambrano. Este estilo parece ser el deleite de montones de bailarines de danza contemporánea…

¿Porqué?

Bueno, todo el mundo dice: ¡se siente bien! Es fluido y liberador… y al mismo tiempo expresa una gran fuerza.

Visita este sitio si quieres informarte mejor sobre su técnica de danza contemporánea: sitio web de David Zambrano



Voy a aprovechar que mencioné lo de la fuerza y la expresividad, para recordar que aunque los bailarines de danza contemporánea le demos tanta importancia a la experiencia interior o subjetiva al bailar, también nos importa el efecto visual de la danza y su impacto sobre el público.

Por ello y a veces por motivos coreográficos, también consideramos y practicamos técnicas de danza muy reconocidas que desarrollan la fuerza física, enseñan habilidades acrobáticas o moldean la figura corporal. Es por esto que el BALLET también puede ser considerado como una técnica para la danza contemporánea.

Si, si… los bailarines de danza contemporánea practican ballet… y algunos de ellos con bastante frecuencia! Pero, esto no es una regla. Yo he escuchado la frase “Odio el ballet” o “No lo necesito” muchas veces. Así que las posturas frente a esto difieren entre nosotros. Para aquellos que lo valoramos, usualmente el ballet es un complemento de las necesidades de un bailarín versátil, ya que desarrolla un gran dominio de las piernas, grandes extensiones, destreza para girar, precisión y muchas otras habilidades útiles.

... y las técnicas de la danza moderna

La práctica de las llamadas ‘técnicas de la danza moderna’ tiene el mismo propósito. En ese sentido (y si los historiadores me lo permiten…), yo diría que éstas últimas técnicas son como una extensión del ballet. La diferencia radica principalmente en su exploración de los movimientos del tronco y la relación con el piso pero sus objetivos ‘atléticos’ suelen ser como los del ballet…

Pero, en este punto creo que sería bueno mantener presente que sabemos que es posible ejecutar la forma de un movimiento con diferentes calidades o dinámicas… (se pone un poco complicado?). Este es un buen tema de discusión, así que por el momento asumiré que hay una manera difundida y popular de practicar este tipo de ‘técnicas de la danza moderna’ (sobre todo en las academias de aficionados), la cual es muy a la manera del ballet. Sin embargo, soy consciente de que esa no es la única manera posible de ejecutar ese tipo de movimientos.

Los nombres de esas técnicas de danza moderna pueden serte familiares: la técnica Graham, la técnica Limón, la técnica Cunningham, la técnica Horton, entre otras.


Tal vez lo que es importante comprender es que como los bailarines de danza contemporánea pretenden ser versátiles (de cierto modo, preparados para cualquier cosa que les exija algún proyecto estético), aceptarán o buscarán un entrenamiento como técnica de danza contemporánea siempre que encuentren un manera nueva o complementaria para moverse o bailar.

Algunos colorearán su danza con el control de la energía y la ligereza de brazos del Tai Chi Chuan chino; otros estudiarán las relaciones armoniosas del Aikido japonés; otros irán tras las acrobacias del Capoeira brasilero. En 2024 , la técnica Gaga de Ohad Naharin y la 'Countertechnique' de Anouk Van Dijk parecen ser muy populares. 

En ese sentido, una lista de técnicas de la danza contemporánea sería realmente interminable. Digamos por lo pronto que este es un resumen con contenido seleccionado, el cual podremos ir mejorando y discutiendo en el tiempo…




Regresa de Técnicas dela Danza Contemporánea a 
Contemporary Dance Techniques (versión en inglés)
 

Regresa de Técnicas dela Danza Contemporánea a 
nuestra página principal (Contemporary Dance Home Page)


Enjoy this page? You can pay it forward easily. Here's how...

Would you prefer to share this page with others by linking to it?

  1. Click on the HTML link code below.
  2. Copy and paste it, adding a note of your own, into your blog, a Web page, forums, a blog comment, your Facebook account, or anywhere that someone would find this page valuable.

The handy e-book of CONTEMPORARY DANCE HISTORY:

The Dance Thinker is our occasional E-zine. Fill in the form below to receive it for free and join us.

Read:

"The Dance Thinker"
BACK ISSUES




Post contemporary dance announcements (workshops, auditions, performances, meetings and important news... it is free.)




Related pages

Release Technique


The Feldenkrais Method

El método Feldenkrais (en español)


Basic Yoga


Flying Low