Inglés


EL MÉTODO FELDENKRAIS

“¿Sabías que no sabes lo que sabes?”

El método Feldenkrais es un sistema de ideas y ejercicios físicos que busca aumentar la concientización* a través del movimiento. Ofrece un enfoque educativo basado en el estudio del movimiento humano, el cual promueve el bienestar general.

Aunque a primera vista, la estrategia del método pareciera manipular el cuerpo desde una perspectiva anatómica, en realidad lo que busca es ampliar las posibilidades de un concepto básico: la IMAGEN DE SÍ.

 

La imagen de sí es un concepto que no tiene realidad objetiva, pero que existe como un fenómeno en la configuración de todos los seres humanos. Subyace y afecta a todo lo que hacemos y es construida a lo largo de nuestras vidas como resultado de todas nuestras experiencias de aprendizaje.  Mientras que la imagen de sí siempre se está desarrollando, al mismo tiempo que se forma, también va inconscientemente estrechando nuestra percepción de nosotros mismos y de quiénes somos. El método Feldenkrais** busca ampliar nuestra 'imagen de sí', confiando en la capacidad humana para el aprendizaje continuo y la plasticidad que tenemos durante toda la vida. 


Hay cuatro elementos básicos que componen la 'imagen de sí': 

PENSARSENTIR EMOCIONES (traducido de ‘feeling’) – SENTIR SENSACIONES (traducido de ‘sensing’) - MOVERSE


Estos cuatro componentes son comprendidos como experiencias interconectadas, que pueden afectarse recíprocamente. En este método, el movimiento es el elegido para intervenir sobre nuestra 'imagen de sí', debido a su inmediatez y participación en todo lo que hacemos. 

Una regla importante para la ejecución de cualquier movimiento en una sesión de Feldenkrais es que éste tiene que ser agradable. No hay movimientos ‘correctos’ o ‘incorrectos, sino más bien movimientos funcionales***, que pueden servir tanto a objetivos específicos como a objetivos variados. 

En ese sentido, en lugar de fijar algo en alguien (como una lesión o una baja autoestima, por ejemplo), el método Feldenkrais explora los deseos u objetivos del individuo y trata de proveer más posibilidades para poder satisfacer nuestras intenciones, gracias al movimiento. 

Hay dos maneras principales de poner el método en práctica:


1. La concientización a través del movimiento.

Clase de 'Concientización a través del movimiento'. Profesor de Feldenkrais: Alan Questel. Medellín, 2012. photo © contemporay-dance.org.

2. La integración funcional.

Sesión de 'Integración funcional'. Profesor de Feldenkrais: Alan Questel. Medellín, 2012. photo © contemporary-dance.org.


Las clases de concientización a través del movimiento se realizan en sesiones grupales que son guiadas verbalmente. Los estudiantes están usualmente acostados o sentados confortablemente y los profesores utilizan una amplia variedad de lecciones (sacadas de varias estructuras), las cuales pueden ser aplicadas a ideas diferentes, tanto para el movimiento como para algo como la 'imagen de sí'. 

Las sesiones de integración funcional son experiencias individuales en las cuales el practicante (profesor) establece una conversación con el aprendiz, principalmente a través del tacto y movimientos delicados. El estudiante está vestido cómodamente, y lo usual es que esté sentado o acostado. 

En general, los movimientos tanto de la concientización a través del movimiento como de la integración funcional son pequeños y lentos. Pueden ser imaginados o ejecutados y tienen un amplio rango de variedades, desde simples y fáciles hasta niveles mas elevados de complejidad. 

De acuerdo con los principios del método Feldenkrais, no hay una intención de reparar el movimiento de las personas. El sistema está orientado hacia la reconstrucción de hábitos musculares, en la búsqueda de una manera de moverse mas ‘ósea’ y menos ‘muscular’. Promueve la imaginación y la percepción del movimiento, en modos que crean un uso mas eficiente de sí y alivian dificultades motrices, teniendo una gran influencia sobre el sistema neurológico.

En la base filosófica de este método se encuentra la intención de producir una distribución del movimiento a través de todo nuestro ser y esto puede ser considerado como un proceso de toda la vida. Con la práctica del método Feldenkrais, el estudiante es alentado a ‘aprender a aprender’, de manera que continúe aplicando este tipo de conocimiento hacia el desarrollo creciente y progresivo de una autoridad interior. 

Este enfoque revolucionario ha sido usado por profesores de danza contemporánea, bailarines y coreógrafos, como un objeto de estudio complementario. Es conocido como una de las técnicas del paradigma somático y puede brindar a los bailarines herramientas para el mejoramiento de su técnica, asuntos de salud, creatividad y otras necesidades relacionas de la profesión. 

Para más información, puedes visitar el sitio web del Feldenkrais Guild of North America, o los sitios web del profesor Alan Questel:

uncommonsensing.com y pregnantpauses.us.


Todos estos sitios web ofrecen lecturas interesantes y difunden noticias relacionadas.


* ‘Concientización’ (traducido de ‘awareness’) es entendido aquí como el resultado de observarnos a nosotros mismos y es diferenciado de la noción de ‘Conciencia de sí’ (traducido de ‘self consciousness), la cual incluiría un juicio de lo que es observado.

** Dr. Moshe Feldenkrais (1904–1984), fue un físico nacido en Rusia que buscaba una solución para el dolor en sus rodillas. Feldenkrais se estudiaba a sí mismo y aplicaba sus conocimientos de la física, entre otros temas, a la estructura humana.

*** Si se le pregunta a un profesor de Feldenkrais si un movimiento es correcto o no, lo más probable es que responderá con la pregunta ¿Correcto para qué?

 


Contemporary-dance.org agradece al profesor de Feldenkrais Alan Questel, quien ayudó generosamente y respondió a preguntas durante la redacción de este artículo. photo © contemporary-dance.org.






Regresar a Técnicas de la danza contemporánea

Regresar a la página principal de contemporary-dance.org


Enjoy this page? You can pay it forward easily. Here's how...

Would you prefer to share this page with others by linking to it?

  1. Click on the HTML link code below.
  2. Copy and paste it, adding a note of your own, into your blog, a Web page, forums, a blog comment, your Facebook account, or anywhere that someone would find this page valuable.

The handy e-book of CONTEMPORARY DANCE HISTORY:

The Dance Thinker is our occasional E-zine. Fill in the form below to receive it for free and join us.

Read:

"The Dance Thinker"
BACK ISSUES




Post contemporary dance announcements (workshops, auditions, performances, meetings and important news... it is free.)