DANZA CONTEMPORANEA EN EL MUNDO HOY (in Spanish)

by Carlos Latorre


La danza contemporánea en el mundo hoy no es de unos pocos, ni está regida por estéticas o fuentes de expresión como: bodyart, performance, actionpainting, videodance, instalación, manifestaciones del arte que se establecieron como lenguajes en la década de los 60, en la actualidad interactúan enriqueciendo procesos de creación, la danza contemporánea internacional es de un alto nivel profesional técnico y artístico, en donde los grados de creación y desarrollo técnico poético son de alta calidad, aprovechando al máximo el potencial del cuerpo y el poder de la energía espiritual que lo habita, obviamente estos grandes niveles de desarrollo de la danza contemporánea internacional obedecen a la tradición continuada de excelentes metodologías de entrenamiento, en excelentes escuelas de formación, dentro de culturas altamente disciplinadas y economías que posibilitan grandes apoyos a los profesionales de la danza, permitiendo estabilidad a lo largo de los tiempos.

La teatralidad, el performance en la danza contemporánea siempre se ha utilizado como elementos de profundización expresiva del movimiento, esto no es nuevo en el mundo de la danza, los coreógrafos del mundo del hoy perciben que el movimiento por el movimiento en la contemporaneidad no es suficiente para construir historias significativas que le lleguen a la gente en general, entonces apelan a la teatralidad, o el performance y a otros lenguajes del mundo inherente a las artes escénicas, desde sus inicios u orígenes como manifestación del arte de la expresión humana. Sin descuidar nunca jamás el aspecto técnico o poder del cuerpo obtenido mediante el entrenamiento disciplinado de la mente cuerpo a lo largo del tiempo, sin dejar de danzar la danza incluyendo todos los estilos y percepciones sobre el movimiento y el cuerpo del hoy.



Dentro de nuestro entorno colombiano carecemos de estos procesos de formación, de proyección y de gestión, se está siempre iniciando y nunca se termina de iniciar, ya que no existe en la actualidad un proyecto que incluya coreógrafos y bailarines ya formados para potencializarlos y construir así una tradición continuada de la danza contemporánea, existen proyectos muy importantes para formación desde niños pero cuando estos bailarines niños crecen se pierden por la ausencia de un proyecto profesional que continúe el desarrollo adulto del artista de La danza contemporánea.

Los festivales de teatro y de danza son trascendentales en la formación de cultura y publico para el desarrollo de la danza, pero en la mayoría de los casos inhiben el desarrollo del artista de la danza local ya que la mayor inversión y atención se da para la contratación de los artistas internacionales, compitiendo grandes producciones de la danza internacional con pequeñas o medianas producciones de la danza local, generando esto un gran desequilibrio en donde sale mal parada nuestra producción de danza contemporánea local, para solucionar este tema solo basta apoyar definitivamente nuestros desarrollos locales y nacionales de la danza, brindándoles las condiciones fundamentales para la construcción de grandes producciones nacionales con proyección internacional y creer firmemente en nuestro talento sin exclusión organizando muestras nacionales de danza contemporánea y captar así lo que se está realizando en nuestra danza hoy.

Carlos Latorre - DANZA OM TRI

Mayo de 2011.

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